sábado, 4 de febrero de 2017

#38. Mi abuelo Bertín



Las voces vestían diletantes al poderoso fulgor de sus pasos, los toscos semblantes se rendían como vías sobre durmientes quejumbrosos, con justa razón, más de alguna vez, alguien lo comparó con un tren.

Supe de sus años, en que las salitreras lucían imponentes en medio del desierto, con oficinas conectadas por delebles y a veces tímidas huellas; resaltando valiente, luchador, enérgico, obrero, desafiante del sol y sus inapelables embates.

No vi ceder sus brazos ante turbulentas ráfagas que pretendían derribarlo, no lo vi envejecer, no lo vi caer, no lo vi deshilachar, ni menos desbarrancar una sutil y medrosa lágrima. Lo vi correr en evidente desventaja, para después ganar.
  
Dicen que forjo bandadas de amigos,
prístinos senderos para imitar,
círculos irrompibles de almas alegres
y la riqueza inherente del cosmos familiar.

Las voces vestían diletantes…al poderoso fulgor de sus pasos…


(Guillermo Soto García)

34 comentarios:

  1. Cabalidad, entereza, fuerza, fortaleza... y cuántas cosas más en tu abuelo. Muy entrañable poema dictado por tu amor y admiración.
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, realmente lo escribi con el corazón.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  2. Qué hermosas palabras, querido amigo… Una bellísima oda a la valía y fortaleza de su ser…

    Bsoss y abrazos, Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginebra Blonde me encanta que ilumines mi blog, gracias por venir.
      Besos

      Eliminar
  3. Hay luces cuyos destellos vistes cada situación y la hacen extensible a más de una generación.

    Son luces entretejidas en superación.

    Un abrazo de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dijiste en una forma muy hermosa AtHeNeA.
      Gracias y abrazos.

      Eliminar
  4. Esta mañana dejé un comentario y he venido a ver tu respuesta. No está seguro que me he ido antes de darle a publicar.
    Pasos firmes de hombre cabal, brazos fuertes de trabajador y mentalidad limpia y tenaz. Un panegírico precioso. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, un gran abrazo Ester y que estes muy bien

      Eliminar
  5. Abuelos, ancestros... cuánto les debemos y qué olvidados los tenemos en ocasiones.

    Chapeau!

    ResponderEliminar
  6. Hola Guillermo, que bonita forma de describir a una persona, apenas leí un libro y el personaje se llama Bertín. Gracias por visitar mi espacio.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme y por tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  7. El nieto ha estado a su altura!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emociona tu comentario, pero es mucho para mi.
      Saludos Toro, un abrazo

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Siempre merecen un homenaje amigo mio.
      Saludos y gracias por visitarme.

      Eliminar
  9. Con seguridad estaria orgulloso de su nieto!
    Un fuerte abrazo Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adriana y gracias por visitarme.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  10. ¡Qué emotivo y lindo homenaje! a tu abuelo hijo de la tierra que lo pario. Preciosas letras Guillermo te felicito por tan hermosa composición. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosana, fue un grande.
      Espero que estés muy bien, abrazos

      Eliminar
  11. Cuanta grandeza y sabiduría en esos versos
    Guillermo. Es un gusto estar acá
    Gracias🦋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, puedes venir cuando quieras.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  12. Creo que le has rendido un hermoso homenaje y seguro que estará muy orgulloso de ti.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Marinel, solo me queda rendirle mis letras y agradecer a la vida.
      Abrazos y que estés muy bien

      Eliminar
  13. Precioso homenaje a tu abuelo, me encantó.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. hola entré a traves de un comentario que dejaste en un blog de una amiga veo que es interesante tu blog, asi que me quedo los abuenos dejan una huella grande en el corazón y asi lo reflejas en tu relato feliz dia saluditoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, es un honor recibir tu visita, un feliz día para ti también.
      Saludos y gracias por venir

      Eliminar
  15. Sentido y dulce homenaje muy merecido te enseñó el valor de la amistad, de la alegría hermoso trabajo amigo, un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz muchas gracias, ya te extrañaba por aca,
      un gran abrazo amiga de las letras

      Eliminar
  16. Que bonito escribir, para quien te hizó sentir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me siento muy bien de haber podido escribir para mi abuelo.
      Gracias Inma, besos.

      Eliminar